6º DE PRIMARIA
RELIEVE DE EUROPA
Os dejo otros enlaces para repasar y practicar la geografía europea
INGLÉS: Cómo formar los superlativos
El superlativo siempre va precedido del artículo determinado: the
*Tenemos tres formas de formar los superlativos:
-Cuando se forman a partir de un adjetivo de una sola sílaba, se le añade al final la terminación -est
Ejemplo: long --- The longest
-Cuando se forman a partir de un adjetivo de dos o más sílabas, se forma con la palabra most delante
Ejemplo: famous --- The most famous
-Cuando se forman a partir de un adjetivo de dos sílabas que termine en "y", se forma cambiando la "y" por una "i" y se le añade la terminación -est
Ejemplo: funny --- The faniest
CIENCIAS SOCIALES: EL RELIEVE DE EUROPA
Como esta semana habéis empezado con el relieve de Europa...
Aquí os dejo un juego para ir practicando con las penínsulas, las islas y las cadenas montañosas del continente europeo:
ALGUNOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS (para practicar)
Aquí tenéis un enlace muy interesante donde podéis encontrar un montón de problemas matemáticos para practicar...
...dentro del enlace seleccionar "problemas interactivos" y después elegid el curso, os llevará a un cuadro donde podréis elegir entre un montón de problemas:
DIVISIONES CON DECIMALES
En el juego cuando vayas a hacer la división, introduce el número con el teclado y cada vez que pongas un número o cuando coloques la coma, dale a la tecla del "intro" de tu ordenador.
- Y ahora un poquito más difícil, vamos a ver cómo dividir cuando el número decimal está en el divisor...
Ir a la práctica
- Y por último, practicaremos las divisiones con decimales en el dividendo y en el divisor...
Para seguir practicando, aquí te enseñan unos "truquillos" para divisiones sencillas:
LENGUA: Sujeto y predicado
En el siguiente enlace tienes un juego para practicar
MATEMÁTICAS: Fracciones
Con este juego podéis practicar la "suma de fracciones" con diferente denominador:
Puedes tomar papel y lápiz para hallar la solución correcta, márcala "pinchado" en la flecha roja que hay junto a la solución. Y ten en cuenta que las soluciones pueden estar dadas en su forma "reducida"
HISTORIA: La Edad Contemporánea
Vídeo explicativo sobre la Revolución Francesa:
Vídeo explicativo sobre la Edad Contemporánea:
LENGUA: EL SUJETO Y EL PREDICADO
En el siguiente enlace podéis ver aclaraciones sobre el "sujeto" y el "predicado" en una oración. Así como también practicar con algunos ejercicios y comprobar después vosotros mismos las soluciones :)
LENGUA: REPASANDO LAS CONJUGACIONES VERBALES
Para que sea más divertido el aprenderse los tiempos de los verbos, podemos hacerlo jugando al "pasapalabra"
¡A ver qué puntuaciones sois capaces de conseguir...!
Aquí os dejo el enlace del juego...
GEOGRAFÍA:
LOS RÍOS DE ESPAÑA
(pincha en el enlace siguiente y dale a "JUEGA")
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa--nivel-dificil/852cc6d9-359c-4d30-bdfa-a86d220d1120
LOS RÍOS DE EUROPA
Gracias a esta canción tan pegadiza de Daniel Pattier, va a ser mucho más fácil aprenderse los principales ríos de Europa
LENGUA: LAS PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS
LAS PALABRAS HOMÓNIMAS Y PARÓNIMAS
A ver si con este vídeo os resulta un poquito más fácil distinguir estos dos grupos de palabras:
LOS DETERMINANTES
Para el grupo de 6º os adjunto un panel de repaso sobre los "DETERMINANTES"Me ha parecido que está muy bien contado en este resumen de la web:
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/determinantes.html
LOS DETERMINANTES
Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.
Cuando decimos "Ese balón es mío", las palabras ese y mío son determinantes que actualizan y concretan al sustantivo "balón", al especificar que no se trata de un balón cualquiera sino de "ese" en concreto y que además me pertenece.
En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
Clases de Determinantes
Clase | Definición |
---|---|
Artículos | Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha. El, la, lo, los, las. Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el). |
Demostrativos | Indican la proximidad o lejanía del sustantivo. Cercanía: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas. |
Posesivos | Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a: Un poseedor: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. Varios poseedores: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. |
Indefinidos | Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios... |
Numerales | Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser: Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cuádruple... |
Interrogativos | Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza. ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres? |
Exclamativos | Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción. ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes! |
Determinantes Interrogativos y Exclamativos: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde. |
Los Determinantes Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como
Pronombres, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Son Determinantes cuando acompañan al nombre.
Las formas átonas (sin acento) de los Posesivos mi, tu, su, siempre funcionan como determinantes.
Son Pronombres cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar.
Las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión.
Os voy a dejar unos versos de Tomás de Iriarte que os van a servir para distinguir los "DETERMINANTES INTERROGATIVOS"
He reñido a un hostelero.
¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
-Porque donde cuando como
sirven mal, me desespero.
¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
-Porque donde cuando como
sirven mal, me desespero.
Y aquí os dejo un ejercicio por si sois capaces de hacerlo... Ojo, puntúa con "estrella":
biennn
ResponderEliminar